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lunes, 26 de mayo de 2014

LA ODISEA, HOMERO


La Odisea narra las aventuras de Odiseo (también conocido como Ulises) de su regreso a Ítaca, tras haber combatido en Troya. A diferencia de La Ilíada, en la que Aquiles, el héroe principal, era un guerrero noble e irreprochable, Odiseo es un aventurero astuto e inquieto que intenta por todos los medios volver a su hogar para encontrarse con su mujer y su hijo.
Objetivos generales: 
1. Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
2.  el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

3. Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
4. Leer un clásico de la literatura universal y familiarizarse con ellos. 

ACTIVIDAD 1: EL AUTOR
La Ilíada y La Odisea se atribuyen a Homero, autor mítico, que pudo haber vivido hacia el siglo VIII a. C. La tradición lo describe ciego. Lo cierto es que ambos poemas se transmitieron de boca en boca desde épocas muy antiguas y existe cierta controversia acerca de la fecha en la que fueron copiados en la forma que hoy se conocen.
       Al igual que la Biblia, los poemas atribuidos a Homero han sido creados por distintos autores y conocieron varias           versiones además de la que nos ha llegado.
      Realiza las siguientes actividades:
Busca información biográfica acerca de Homero. Los datos mínimos para conseguir son:
o Posibles sitios de nacimiento.
o Posibles sitios de muerte.
o Cualquier detalle biográfico.

Tras buscar la información  entre todos discutid cuáles de esos datos parecen más probables, y por qué razón algunos datos podrían ser más creíbles que otros.
Finalmente, la discusión debe girar en torno a la siguiente cuestión:
¿Quién debe ser considerado el autor (o el auténtico Homero): el que inventó            y cantó las historias, o el que fijó por escrito su forma final?
Páginas que pueden ayudarte: 

ACTIVIDAD 2: LA OBRA

1. ¿Cuántos cantos tiene la obra? Haz un resumen breve de  ellos.
2. Lee este fragmento de La Odisea, y que luego responde a las siguientes preguntas:
·  ¿Con quién se encuentra Odiseo camino al palacio de Circe?
·  ¿Cómo creen que hacían los mortales para reconocer a los dioses si estos se presentaban con cualquier apariencia?
·  ¿En el contexto de la obra, creen que la aparición de un dios es un hecho sobrenatural? ¿Por qué?
·  ¿En este caso, la aparición de un dios es un elemento del género fantástico o del género maravilloso? ¿Cuál es la diferencia entre ambos géneros?
·  ¿Qué hace Circe? ¿Qué tipo de personaje sería Circe en mitologías o historias tradicionales europeas posteriores?
Deberás escribir un párrafo con tus respuestas. En él deben quedar reflejadas las preguntas. 
3. Lee este otro fragmento y  resuelve las siguientes preguntas.
1. Investigar qué tipo de criaturas son los Cíclopes.
2. ¿Se describe a los Cíclopes como se describiría a una raza de monstruos o como se describiría a un pueblo extranjero? ¿Por qué consideran que esto es así?
3. ¿Qué se dice de los Cíclopes? ¿Pueden asimilarse a una tribu bárbara o primitiva? ¿Puede esta hipotética tribu convertirse a través de las narraciones orales vagas y la falta de datos correctos en una raza de monstruos? ¿Conocen alguna leyenda o mito que haya nacido de un modo parecido?            
Deberás escribir un párrafo con tus respuestas. En él deben quedar reflejadas las preguntas. 


ACTIVIDAD 3

A continuación verás algunas imágenes con representaciones de distintos pasajes o episodios de La Odisea. Deberás reconocer a cuál corresponde cada imagen: 

IMAGEN A


 IMAGEN B



IMAGEN C

IMAGEN D

IMAGEN E



IMAGEN F

IMAGEN G






ACTIVIDAD 4: EL HÉROE Y SUS VALORES
La Odisea es una epoya. Éstas son narraciones poéticas (escritas en versos) de hechos extraordinarios. En ellas, los héroes representan las virtudes más valoradas a que el hombre aspira, por eso constituyen la gloria de un pueblo e interesan a toda la humanidad. Así como la Illíada narra la vida guerrera del pueblo griego, La Odisea se centra en su vida social y en el modo como el hombre de entonces comprende el mundo que lo rodea. Y son numerosas las peripecias y peligros que encuentra en su camino para alcanzar la paz definitiva del hogar. La codicia, la evasión de la realidad, el descontrol producido por el hambre, el encanto de la adulación, la seducción ponen en peligro la vida de Ulises y sus compañeros durante el largo viaje. A ellas, sólo el héroe sobrevive. 

¿Qué hechos narrador en La Odisea representan cada una de estas tentaciones?

A lo largo del relato, Ulises demuestra distintas virtudes, como la prudencia. Menciona al menos cinco virtudes (valores) más de este héroe. 



ACTIVIDAD 5: LA ODISEA EN LA CULTURA UNIVERSAL

La Ilíada y La Odisea son textos esenciales dentro de la cultura occidental, por eso su influencia puede apreciarse en diversos ámbitos. Un ejemplo de esto es el cuento que Borges escribe en el que Homero es utilizado como personaje. También muchísimas figuras de La Odisea han pasado a la cultura popular, en distintos soportes. En muchos casos, quienes conocen el personaje derivado no saben de dónde proviene y mucho menos que es un modelo que cuenta con tres mil años de historia.
A continuación, en grupo de tres debéis buscar adaptaciones, reformulaciones o citas de una lista de personajes o tópicos de La Odisea presentes en la cultura popular, es decir, en libros, películas, historietas, música, etcétera.
Odiseo
Los cíclopes
Polifemo
Las sirenas
Circe
El viaje de regreso al hogar
El rey disfrazado de mendigo
Héroe que logra sus objetivos gracias a su ingenio
En cada caso, los grupos buscarán datos sobre el personaje o el tópico en La Odisea y luego, su paralelo en la cultura popular. Deberán describir brevemente cómo y con qué finalidad se lleva a cabo la adaptación, la reformulación o el homenaje. También buscarán una imagen que ilustre a la figura original o su adaptación.


BIBLIOGRAFÍA: 


1 comentario:

  1. NOVO OLHAR SOBRE A MATEMÁTICA, Jornal Beira do Rio, UFPA, Abril 2011,
    www.jornalbeiradorio.ufpa.br/novo/index.php/2011/124-edicao-93--abril/1189-novo-olhar-sobre-a-matematica

    MÁRIO SERRA - ENGENHEIRO, MATEMÁTICO E AMAZÔNIDA, Jornal Beira do Rio, UFPA, Ano XXVIII Nº 120. Agosto e Setembro de 2014,
    http://www.jornalbeiradorio.ufpa.br/novo/index.php/2014/152-2014-08-01-17-25-17/1618-2014-08-04-14-34-28

    ALGUMAS MULHERES DA HISTÓRIA DA MATEMÁTICA E QUESTÃO DE GÊNERO EM C & T.
    http://sitiodascorujas.blogspot.com.br/2013/06/mulheres-na-matematica.html

    CONSTANTINO MENEZES DE BARROS I - MATEMÁTICO QUE LIGA O PARÁ/BR AOS MAIORES CENTROS DO MUNDO E COMPARÁVEL AOS GRANDES ÍCONES DA HISTÓRIA DA MATEMÁTICA (II a V não publicados, disponível por e-mail), (Óbidos-Pa, 19/08/1931, Rio de Janeiro-RJ, 06/03/1983), Ex-Docente UFF e UFRJ,
    www.chupaosso.com.br/index.php/obidos/educacao/2149-vida-e-obra-de-constantino-menezes-de-barros

    PROFESSORA SANTANA: Candidata a Melhor Docente do Ensino Básico Paraense, Blog Chupa Osso, 23 Junho 2013, www.chupaosso.com.br/index.php/obidos/educacao/2453-proessora-santana-candidata-a-melhor-docente-do-ensino-basico-paraense

    SABER MATEMÁTICO E CULTURA INDÍGENA, blogue da AICL, 20 de Setembro de 2011,
    http://coloquioslusofonia.blogspot.com.br/2011/09/saber-matematico-e-cultura-indigena.html

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