Las redes sociales han ido ___1______ terreno en nuestro día a día,
incidiendo con tanta rapidez como sigilo en los aspectos más cotidianos
de nuestras vidas. Las relaciones personales, la búsqueda de empleo o la
defensa a ultranza de ________2_____, opiniones y posturas han cambiado sus
cauces tradicionales cediendo espacio a Facebook, LinkedIn, Twitter y demás. Pero
como en toda nueva tendencia, detrás de la cara se esconde una cruz no siempre
_______3______.
La tranquilidad con la que _________4_____
contenidos a las redes sociales puede convertirse, con el paso del tiempo,
en descuido o, incluso, en _________5______. Fotos inadecuadas, comentarios inoportunos
o estados demasiado atrevidos pueden ser vistos por las personas que, llegado
el momento, tendrán en sus manos una decisión sobre nuestro futuro
profesional. Un termómetro de la percepción de los cazatalentos, elaborado por Túatú Social Media y People
Matters revela que el 91%
de los responsables de selección y ________6_______ utiliza las redes como
herramienta para decidir.
Nathaly Rey, directora general de la Asociación
Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Forum, señala que «debemos ser conscientes de que
nuestro ‘alter ego’ de las redes sociales está siendo un elemento valorado, y
con mucho peso, por los departamentos de selección y por los
cazatalentos». Por ello, continúa Rey, «las imágenes de
aquella juerga ______7________, o los comentarios realizados sobre una noticia
o acontecimientos pueden ser decisivos a la hora de obtener un nuevo empleo».
Debido a la gran cantidad de decisiones importantes que los
profesionales de recursos humanos deben tomar en poco tiempo –se estima
que, en una primera batida, el tiempo dedicado a cada currículum es de
aproximadamente 10 segundos–, «los
empleadores están desarrollando nuevas herramientas que permitan vincular redes
sociales y candidatos, y así añadir los datos del perfil digital a las clásicas
habilidades, competencias y experiencia». Así opina Ángeles de la Flor, coach y socia
directora de Aflora, que
considera, además, que, de esta manera, los responsables de selección
pueden «añadir una nueva dimensión a la tradicional hoja de papel» en la que
veían el perfil del candidato.
Nos sentimos ________8_______ seguros en lo que concierne a la información
que compartimos en Internet, porque pensamos que, tras un tiempo, desaparecerá
con la misma rapidez con que la subimos, y porque sabemos que hemos
configurado la ________9_______ de nuestro perfil de tal modo que solo nuestros
amigos pueden ver nuestra cara más íntima. Sin embargo, Nathaly Rey nos
recuerda que «nuestro comportamiento y nuestras opiniones pueden cambiar o
evolucionar a lo largo de nuestra vida, pero una vez vertido en una red social
va a ser muy difícil de revertir, máxime si la configuración de la
privacidad de nuestro perfil no ha sido gestionada correctamente». Y es que, una vez que compartimos esa
información en una red social, perdemos el control sobre la misma, es decir, puede ser conservada y distribuida libremente por terceros y es
prácticamente imposible borrarla.
Política de privacidad
Una _______10_____ realizada por Consumer
Reports entre los usuarios de redes sociales en Estados Unidos ha puesto de
manifiesto que hasta 13 millones de norteamericanos no configuran la privacidad
de sus datos en Facebook. Dicho de otro modo, los ciudadanos del país donde se _______11______
esta red social dejan al descubierto gran parte de sus datos
personales, que pueden ser vistos –y utilizados en su contra– por los
empleadores. De los usuarios que sí configuran parcialmente su privacidad, 39
millones tienen en su perfil el nombre de algún familiar, 20 millones tienen su
fecha de nacimiento como pública, 7 millones de _______12______ le dan
«me gusta » a páginas relacionadas a alguna religión y 2,3 millones hace lo
mismo con páginas sobre orientación sexual.
«Dependemos de la red social y de sus políticas
de privacidad, que aceptamos incondicionalmente y de forma masiva y que
dependen exclusivamente de la _______13______ de proveedores de servicios como
Facebook, o Twitter», nos alerta Nathaly Rey. El principal
problema al que nos enfrentamos en estos momentos es que, tal y como explica la
Directora General de ISMS Forum, estos proveedores de servicios «se
encuentran fuera del alcance de la normativa española sobre Protección de Datos
y, en consecuencia, fuera de la jurisdicción de las autoridades españolas de
control, que no pueden velar por el ejercicio del derecho de cancelación que
establece nuestra______14_____, comúnmente citado en el ámbito de Internet como
el ‘derecho al olvido’».
Por
suerte, la Unión Europea
se encuentra en estos momentos trabajando en modificaciones a la normativa
sobre protección de datos que permita regular –y, en consecuencia, controlar– a
los proveedores de estos servicios, de forma que se permita al usuario
conservar la ______15_______ sobre sus datos personales y que dejen de estar a
merced de cualquiera que desee acceder a ellos. Mientras tanto, como afirma Nathaly Rey, «somos nosotros mismos los
principales garantes de nuestra privacidad en Internet».
Tras la
lectura del texto, coloca la palabra en el lugar adecuado del texto. Pon la
solución en la casilla correspondiente
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4
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soberanía
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Memorable
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Reclutamiento
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creencias
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privacidad
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agradable
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Inventó
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imprudencia
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Relativamente
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Voluntad
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