Tejiendo la vida con PALABRAS, EMOCIONES, SUEÑOS, MENSAJES, DESEOS...

viernes, 27 de diciembre de 2013

LEYENDAS DE BÉCQUER III



LOS PERSONAJES



            La acción de las Leyendas se sitúa mayoritariamente en la Edad Media, los personajes de las narraciones son condes, marqueses, damiselas, monteros y pajes. Sus protagonistas pertenecen a la aristocracia; sólo los narradores, los que han transmitido la leyenda de generación en generación, provienen de clases sociales inferiores. Este aspecto permite a Bécquer enmarcar los relatos en la tradición oral y presentarse ante el lector como un simple “transmisor” de lo popular. Él cuenta aquello que ha escuchado, aunque algunas de las Leyendas, como han comprobado especialistas de la obra del autor sevillano, son pura invención suya. Por otra parte, abundan los caracteres idealistas, que sucumben a las tentaciones ofrecidas por los personajes femeninos de quienes se enamoran. El entorno que rodea al personaje principal expresa sus sentimientos, sus temores y anhelos. La descripción se convierte, así, en un vehículo esencial para situar al lector en la atmósfera de lo sobrenatural y para que disponga de los rasgos más destacados que caracterizan al protagonista. Este último aspecto es muy obvio en el caso de Fernando: la naturaleza del Moncayo adopta los sentimientos inquietudes del protagonista y lo conduce hasta el lago en el que se encuentra el espíritu femenino:

“El solo había traspuesto la cumbre del monte; las sombras bajaban a grandes pasos por su falda; la brisa gemía entre los álamos de la fuente, y la niebla, elevándose poco a poco de la superficie del lago, comenzaba a envolver las rocas de su margen.
Sobre una de esas rocas, sobre una que parecía próxima a desplomarse en el fondo de las aguas, en cuya superficie se retrataba, temblando, el primogénito de Almenar, de rodillas a los pies de su misteriosa amante, procuraba en vano arrancarle el secreto de su existencia”.


          Por su parte, las mujeres de las Leyendas se caracterizan por su extrema belleza, que, en algunos casos, se convierten en un rasgo sobrenatural. También son caprichosas, tiranas y tientan al protagonista hasta producirle la muerte o hasta que recibe un castigo irreversible. Garcés mata a Constanza y Manrique pierde la cordura. Este rasgo proviene en gran medida de la poesía romántica, que consideraba a la amada un objeto inalcanzable. Ningún protagonista puede resistir a sus encantos, pese a las advertencias que otros personajes más expertos les ofrecen. Íñigo, el montero, intenta disuadir a Fernando de acudir nuevamente a la fuente de los Álamos, pero éste no puede resistirse a la mirada de aquellos ojos verdes. Además, los protagonistas poseen un espíritu soñador e idealista que facilita que ignoren la prohibición, casi siempre motivados por una mujer; son ingenuos y prestan poca atención a la opinión de su entorno.


            Otros personajes que desatan en las Leyendas son los entes sobrenaturales que castigan la profanación de lo sagrado o, simplemente, la desobediencia de una prohibición. El espíritu de Los ojos verdes es un demonio, los fantasmas de El Monte de las Ánimas causan la muerte de Pedro y Beatriz y las estatuas animadas de El beso y La ajorca de oro vengan el sacrilegio con la perdición del protagonista. Estas figuras que vienen del más allá responden a los tipos de la novela gótica fijados por autores como Hoffmann. Su aparición en la leyenda está precedida por una serie fenómenos metereológicos, como la tormenta, la neblina y el murmullo del viento, que preparan al lector  para la entrada de lo fantástico. 


 Contesta a las siguientes preguntas: 

1. ¿Cómo son los personajes fantásticos de las leyendas de Bécquer? ¿Qué características tienen en común? ¿Su presencia es positiva o negativa? Argumenta tu respuestas con ejemplos.




2. ¿Por qué el narrador en la leyenda El rayo de luna  afirma al dice que ha recuperado la cordura? ¿Qué sentido tiene esa consideración?


3. Lee atentamente el siguiente pasaje de los ojos verdes en el que Fernando le cuenta a Íñigo su experiencia en la fuente de los álamos:

En el lago caen con un rumor indescriptible. Lamentos, palabras, nombres, cantares,yo no sé lo que he oído en aquel rumor cuando me he sentado sólo y febril sobre el peñasco, a cuyos pies saltan las aguas de la fuente misteriosa para estancarse en una balsa profunda, cuya inmóvil superficie apenas riza el viento de la tarde.
Todo es allí grande. La soledad, con sus mil rumores desconocidos, vive en aquellos lugares y embriaga el espíritu en su inefable melancolía. En las plateadas hojas de los álamos, en los huecos de las peñas, en las ondas del
agua, parecen que nos hablan los invisibles espíritus de la Naturaleza, que reconocen un hermano en el inmortal espíritu del hombre.

* ¿Qué sensaciones les despertó la fuente encantada al protagonista de la leyenda?

* Relaciona la descripción del entorno, el espíritu y los motivos fantásticos de las leyendas.



4. Vincula cada una de las características con el personajes correspondiente. Justifica tu elección con ejemplos concretos.

a. Caprichoso/a                 1. Esteban
b. Soñador/a                    2. Romero
c.Profanador                    3. Garcés
d.Simple                          4. María Antúnez
e. Humilde                       5. Pedro Alfonso de Orellana
f. Imprudente                  6. Beatriz
g. supersticioso               7.  Maese Pérez
h. arrepentido                  8. Manrique
i. servicial                        9. Oficial francés




No hay comentarios:

Publicar un comentario