Tejiendo la vida con PALABRAS, EMOCIONES, SUEÑOS, MENSAJES, DESEOS...

lunes, 30 de septiembre de 2013

CONECTORES



3. CONECTORES

Los conectores son un tipo de marcadores que vinculan un fragmento del discurso con otro anterior.

        Los conectores relacionan tanto oraciones en el interior de un párrafo como diferentes párrafos entre sí:
    En la publicidad tiene más peso lo persuasivo que lo informativo, la sugestión emocional que el raciocinio. Ahora bien, como es una cuestión de grados…

        Los conectores se clasifican según el tipo de relación que establecen entre los contenidos de los fragmentos que enlazan. Esta relación puede ser de adición, de causa-consecuencia y de oposición.

ADITIVOS
Añaden nueva información a la que ofrece el enunciado anterior. Los más usados son y, además, encima: La empresa organizó una gran campaña publicitaria. Además, sus representantes intervinieron en diversos medios.
CONSECUTIVOS
Señalan que la información del segundo fragmento del discurso es consecuencia de la del anterior. Se emplean así pues, por ello, de ahí que, de manera que, por tanto, por lo tanto, en consecuencia, por consiguiente…: La campaña gozó de gran éxito entre el público. Por consiguiente, los beneficios de la empresa aumentaron de forma espectacular.
CONTRAARGUMENTATIVOS
Indican que lo que se dice en una parte del discurso se opone a lo afirmado en otra parte anterior. Se usan pero, sin embargo, no obstante, aunque, en cambio, a pesar de que, con todo, por el contrario…: El producto se vendió muy bien. No obstante, algunos consumidores manifestaron sus reticencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario