3. CONECTORES
Los conectores son un tipo de marcadores que vinculan
un fragmento del discurso con otro anterior.
Los conectores relacionan tanto
oraciones en el interior de un párrafo como diferentes párrafos entre sí:
En la publicidad tiene más peso lo
persuasivo que lo informativo, la sugestión emocional que el raciocinio. Ahora bien, como es una cuestión de
grados…
Los conectores se clasifican según el
tipo de relación que establecen entre los contenidos de los fragmentos que
enlazan. Esta relación puede ser de adición, de causa-consecuencia y de
oposición.
ADITIVOS
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Añaden nueva información a la que
ofrece el enunciado anterior. Los
más usados son y, además, encima: La empresa organizó una gran campaña
publicitaria. Además, sus representantes intervinieron en diversos medios.
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CONSECUTIVOS
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Señalan que la información del segundo fragmento del
discurso es consecuencia de la del
anterior. Se emplean así pues, por
ello, de ahí que, de manera que, por tanto, por lo tanto, en consecuencia,
por consiguiente…: La campaña gozó de gran éxito entre el público. Por
consiguiente, los beneficios de la empresa aumentaron de forma
espectacular.
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CONTRAARGUMENTATIVOS
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Indican que lo que se dice en una parte del discurso
se opone a lo afirmado en otra parte anterior. Se usan pero, sin embargo, no obstante, aunque,
en cambio, a pesar de que, con todo, por el contrario…: El producto se
vendió muy bien. No obstante, algunos consumidores manifestaron sus reticencias.
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