Lee la información que tienes a continuación sobre el texto:
1. SITUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN
Los
mensajes verbales se emiten en un espacio y tiempo determinados, con un emisor
y receptor específicos, que tienen un cierto tipo de relación, etc. Ese
conjunto de circunstancias constituye la situación comunicativa.
La situación
comunicativa determina los recursos de
adecuación y los procedimientos de coherencia y de cohesión seleccionados para
construir el texto.
Los mecanismos empleados están
determinados, en parte, por el hecho de que la situación de comunicación sea
oral o escrita.
|
TEXTOS ORALES
|
TEXTOS ESCRITOS
|
C
O
H
E
R
E
N
C
I
A
|
El texto se construye al hilo de lo que se dice,
por tanto, hay cambio de temas.
|
Se tiende a un tema único y se abordan asuntos relacionados
entre sí.
|
Se repiten ideas utilizando las mismas palabras y
frases, y se incluyen, además, digresiones.
|
Se selecciona la información y ésta se expresa por
medio de sinónimos; rara vez se producen digresiones.
|
|
La estructura es abierta, libre y modificable. El
texto se construye conjuntamente por el emisor y receptor.
|
El emisor se somete a la estructura del tipo
textual y, en ocasiones, ni siquiera puede escoger la forma de presentación.
|
|
C
O
H
E
S
I
Ó
N
|
La cohesión proviene, sobre todo, de la entonación,
de las pausas y de los procedimientos léxicos.
|
Para otorgar cohesión al texto se emplean recursos
de repetición léxica, especialmente sinónimos.
|
La sintaxis es poco elaborada, con predominio de la
coordinación copulativa y de la subordinación adjetiva.
|
La sintaxis es más elaborada y se caracteriza por
el empleo de conectores variados.
|
|
Dominan las referencias extralingüísticas: esto,
aquí, ahora (deixis externa)
|
Dominan las referencias al propio texto (deixis
interna).
|
El texto es la unidad máxima de comunicación que
transmite un mensaje coherente y completo. Los textos deben cumplir tres propiedades: coherencia, cohesión y
adecuación.
*
La coherencia
es la propiedad por la cual los enunciados de un texto transmiten un sentido completo único; este se obtiene
desarrollando un tema común.
*La cohesión, es decir, la propiedad por la cual los
enunciados se relacionan correctamente, se logra por procedimientos léxicos
(repetición, reiteración o asociación de palabras) y gramaticales (conectores:
conjunciones, locuciones, conjuntivas, locuciones adverbiales, adverbios…)
* Por último, para que un conjunto de enunciados
conforme a un texto, ha de adecuarse a la situación comunicativa en la que se
emite.
REALIZA EL SIGUIENTE EJERCICIO
El siguiente texto, aunque se transmite por escrito,
reproduce una situación comunicativa oral. Señala qué rasgos derivados de ésta
presenta.
Conversación
entre amigos.
-
¿La pulsera es preciosa, verdad?
-
Sí. Ya te la he visto antes. Has puesto luz de neón
aquí.
-
Sí, ya hace mucho tiempo, ¿Qué miras?
-
Que has quitado la repisa con los libros. ¿Dónde
tienes los libros?
-
En el cuarto trasero, tengo que hacer una selección
de los libros antes de casarme. Si te sirve alguno…
-
No. Sólo si tuvieras los apuntes de Biología del año
pasado, para Alicia, que repite. Yo los míos los he perdido.
-
¿Qué Alicia?
-
Alicia Sampelayo, ¿no te acuerdas de ella?
-
Ah, sí, un poco, una rubia. Ya te los buscaré. Mira
esta radio. Tali, ¿has visto una cosa más chiquitita? Funciona con pilas,
¿verdad que es un sol? Verás, vamos a buscar algo de música, verás qué bien se
oye.
Carmen Martín Gaite. Entre visillos, Destino
No hay comentarios:
Publicar un comentario