Tejiendo la vida con PALABRAS, EMOCIONES, SUEÑOS, MENSAJES, DESEOS...

sábado, 28 de septiembre de 2013

SITUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN


Lee la información que tienes a continuación sobre el texto:



1. SITUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN

Los mensajes verbales se emiten en un espacio y tiempo determinados, con un emisor y receptor específicos, que tienen un cierto tipo de relación, etc. Ese conjunto de circunstancias constituye la situación comunicativa.


La situación comunicativa determina los  recursos de adecuación y los procedimientos de coherencia y de cohesión seleccionados para construir el texto.



        Los mecanismos empleados están determinados, en parte, por el hecho de que la situación de comunicación sea oral o escrita.

       



TEXTOS ORALES
TEXTOS ESCRITOS
C
O
H
E
R
E
N
C
I
A
El texto se construye al hilo de lo que se dice, por tanto, hay cambio de temas.
Se tiende a un tema único y se abordan asuntos relacionados entre sí.
Se repiten ideas utilizando las mismas palabras y frases, y se incluyen, además, digresiones.
Se selecciona la información y ésta se expresa por medio de sinónimos; rara vez se producen digresiones.
La estructura es abierta, libre y modificable. El texto se construye conjuntamente por el emisor y receptor.
El emisor se somete a la estructura del tipo textual y, en ocasiones, ni siquiera puede escoger la forma de presentación.
C
O
H
E
S
I
Ó
N
La cohesión proviene, sobre todo, de la entonación, de las pausas y de los procedimientos léxicos.
Para otorgar cohesión al texto se emplean recursos de repetición léxica, especialmente sinónimos.
La sintaxis es poco elaborada, con predominio de la coordinación copulativa y de la subordinación adjetiva.
La sintaxis es más elaborada y se caracteriza por el empleo de conectores variados.
Dominan las referencias extralingüísticas: esto, aquí, ahora (deixis externa)
Dominan las referencias al propio texto (deixis interna).


El texto es la unidad máxima de comunicación que transmite un mensaje coherente y completo. Los textos deben cumplir tres propiedades: coherencia, cohesión y adecuación.

*  La coherencia es la propiedad por la cual los enunciados de un texto transmiten un sentido completo único; este se obtiene desarrollando un tema común.

*La cohesión, es decir, la propiedad por la cual los enunciados se relacionan correctamente, se logra por procedimientos léxicos (repetición, reiteración o asociación de palabras) y gramaticales (conectores: conjunciones, locuciones, conjuntivas, locuciones adverbiales, adverbios…)

* Por último, para que un conjunto de enunciados conforme a un texto, ha de adecuarse a la situación comunicativa en la que se emite.

REALIZA EL SIGUIENTE EJERCICIO



El siguiente texto, aunque se transmite por escrito, reproduce una situación comunicativa oral. Señala qué rasgos derivados de ésta presenta.

Conversación entre amigos.
-          ¿La pulsera es preciosa, verdad?
-          Sí. Ya te la he visto antes. Has puesto luz de neón aquí.
-          Sí, ya hace mucho tiempo, ¿Qué miras?
-          Que has quitado la repisa con los libros. ¿Dónde tienes los libros?
-          En el cuarto trasero, tengo que hacer una selección de los libros antes de casarme. Si te sirve alguno…
-          No. Sólo si tuvieras los apuntes de Biología del año pasado, para Alicia, que repite. Yo los míos los he perdido.
-          ¿Qué Alicia?
-          Alicia Sampelayo, ¿no te acuerdas de ella?
-          Ah, sí, un poco, una rubia. Ya te los buscaré. Mira esta radio. Tali, ¿has visto una cosa más chiquitita? Funciona con pilas, ¿verdad que es un sol? Verás, vamos a buscar algo de música, verás qué bien se oye.
Carmen Martín Gaite. Entre visillos, Destino




No hay comentarios:

Publicar un comentario