Tejiendo la vida con PALABRAS, EMOCIONES, SUEÑOS, MENSAJES, DESEOS...

miércoles, 19 de marzo de 2014

JRJ 2014, PyY

Estructura
Aparentemente el libro está constituido por breves estampas que entre sí no guardan un orden temático y responden a impresiones, sensaciones y recuerdos de Moguer en su etapa infantil. Se trata de una selección de historias tomadas de un mismo ambiente real y escogidas entre los múltiples recuerdos del pasado. 

Su estructura responde a un esquema circular, cerrado. Comienza en una primavera y termina en la misma estación, de modo que en el ciclo completo de un año se desarrolla la vida completa de Platero. Así, los 136 capítulos del libro se corresponden con los días de un periodo cronológico en la vida de los seres vivos. .




El tema y los temas de Platero

Aunque el protagonista sea un burro, Platero, y en la tradición literaria los animales-personajes se incluyen en el mundo de la fábula con la finalidad de darnos una enseñanza. El burro actúa entre el yo y la realidad externa. 

JRJ ha construido en el libro un mundo propio, dominado por su yo y aislado del mundo social que le rodea.  Aparece la sociedad vista desde fuera, con ojos críticos, y por tanto, todas sus manifestaciones están trasladadas y criticadas en estas páginas. 

El tema principal se resume en el subtítulo de la obra: Elegía andaluza, que nos da pistas de la temática. Aparecen los dos extremos "donde la alegría y la pena son gemelas". El dolor lo padece a veces Platero directamente en varias ocasiones, pero lo curioso es que cuando Platero está herido, su sangre se transmite por toda la naturaleza, asimilándose al paisaje y cambiando de color, que queda convertido en grana. Aun el mismo nombre del río Riotinto, recibe el dolor de Platero junto al sufrimiento de los hombres. 

Además del dolor físico, JRJ describe el dolor moral que le producen las injusticias sociales, traducidas en múltiples experiencias, desde unas breves referencias al comportamiento y a las costumbres de algunas personas, hasta la reflexión mas extensa acerca de los problemas trascendentes de la humanidad. Incluso él mismo, desde fuera, se autocritica a través de la opinión de los demás en "El loco". Otras veces, la presencia de seres deformes aparece atenuada por la impresión de la naturaleza, más embellecida aún que en su propio estado para destacar la "espiritualidad", olvidada por la fealdad. 

La naturaleza y sociedad. 

La muerte, enseñanza de la naturaleza, y la injusticia, producto de la sociedad, se conjugan en Platero. La primera expresa la falta de armonía universal; la segunda, el desequilibrio social. En último término, es la falta de perfección, de ideal, de armonía, lo que preside el mundo, y precisamente la armonía y el ideal son pretensiones a las que dirige su poesía. De esta contradicción nace su ansia de perfección, reflejada en el lenguaje elaborado y poético para cubrir las imperfecciones naturales. 

La muerte es otra constante que aparece en el libro. Varias veces recae en los niños, cuya inocencia hace más dramática su presencia.  En estos casos "los pájaros, las flores y el paisaje" se embellecen de múltiples colores para aliviar el dolor cuya razón no puede comprender el autor. Al lado de estas víctimas, la sociedad también sacrifica la inocencia, y así, niños pobres, violentos, sucios, sin dinero, y sometidos al trabajo o la brutalidad de quienes los cuidan desfilan por Platero

Además de los niños, los gitanos, los negros, los marginados y los húngaros, con su vida llena de dificultades, no pasan inadvertidos para JRJ. Sus cuerpos castigados contrastan, en cambio, con su pureza espiritual, pero el rechazo de la sociedad y su imposibilidad de romper fronteras son analizadas desde la observación distante del autor. 

El realismo está recogido en las expresiones habladas de la gente del pueblo. Son los vendedores ambulantes, con su habla vulgar andaluza, quienes manifiestan mejor las peculiaridades fonéticas de la zona, y muchas veces son niños los que, obligados a trabajar como mayores, se expresan como ellos. 

Las distintas formas de vida del pueblo noguereño están descritas en el libro y las tradiciones más populares o las fiestas religiosas a las que acuden fielmente las gentes se recogen desde su personal posición: la del espectador que no quiere participar en ellas, pero da testimonio de lo observado. En estos casos Platero y el autor se quedan solos, y en esta soledad, él puede reflexionar sobre lo que ve y sobre lo que le gustaría que fuesen las relaciones humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario